Si estás planeando comprar un calentador solar para reducir las emisiones contaminantes de tu hogar y apoyar en el combate al cambio climático, en Corporación E&H te decimos… ¡gracias! Y felicidades por aportar tu granito de arena al futuro de las siguientes generaciones.
Asimismo, si lo que quieres es hacer una inversión inteligente no sólo en términos de costos, sino pensando en un sistema que tenga el mejor rendimiento y dure muchos años, entonces llegaste al lugar correcto ya que utilizar tubería de CPVC para agua caliente en tu nueva instalación del calentador solar es tu mejor opción, y en este artículo te decimos por qué.
Tubería de CPVC para calentador solar:
Características destacadas
El CPVC está fabricado de compuesto de cloruro de polivinilo clorado (CPVC) y es el resultado de un desarrollo tecnológico que garantiza una mayor confiabilidad de la instalación durante toda su vida útil.
Así, entre sus características más destacadas –y directamente relacionadas con la instalación de un calentador solar–, tenemos
Durabilidad
Los sistemas hidráulicos de CPVC son de los más duraderos que existen ya que, desde su creación en 1959 se han instalado más de 3 mil millones de metros de tubo CPV y funcionan correctamente.
En cambio, si lo comparamos con la plomería de cobre o la tubería de polipropileno (conocida como PPR o “tubo verde”), el primer material es muy susceptible a la corrosión e impactos, y del segundo aún no existen datos confiables sobre su vida útil.
Mayor Resistencia a la temperatura y presión
El tubo y conexiones CPVC están clasificados para una presión de trabajo continua en agua caliente de 9 kg/cm2 (125 psi) a 82 °C (180 °F) y en agua fría 28 kg/cm2 (400psi) a 23 °C (73 °F) en RD-11, más que cualquier otro sistema en su clase.
¿Qué significa esto? En otras palabras, que la tubería de CPVC no se degrada en instalaciones domésticas de agua caliente.
En primer lugar, el CPVC tiene tiene un menor coeficiente de conductividad térmica comparado con materiales metálicos. Así, ayuda a evitar pérdidas de energía y no es necesario aislar las líneas de alimentación de agua caliente y fría dentro de edificios acondicionados.
Además, a diferencia de la tubería de cobre (que casi bajo la mayoría de las condiciones produce vapor que condensa y gotea), la tubería de CPVC permanece libre de condensación.
Seguridad del Suministro
La tubería de CPVC tiene 100% de inmunidad a la corrosión o a la degradación ante la presencia de cloro o dióxido de cloro en los suministros de agua potable. Además está certificada por la norma ANSI/NSF Standard 61 por lo que garantiza limpieza e higiene para cualquier instalación de agua fría o caliente.
En cambio, el cobre y el PPR son poco resistentes a la formación de biopelícula, lo que aumenta el riesgo de acumulación de microorganismos (como las bacterias Legionella y Pseudomonas), con el consiguiente deterioro en la calidad del agua que se nota por un mal olor.
Facilidad de Instalación
La tubería de CPVC es lisa por dentro y, al quedar unida por un sistema de cemento solvente, ofrece flujo de paso completo en toda la instalación comparado con los sistemas que usan conexiones de inserto (cobre) o fusión de calor (PPR) para unir la tubería.
Además, las conexiones octagonales del sistema son más robustas, fáciles de instalar y de alinear profesionalmente. Y contamos con todo tipo de adaptadores para las transiciones a otros materiales y poder unir fácilmente el calentador solar y sus tanques con la tubería de CPVC.
En cambio, el tubo verde requiere de una herramienta especial (y costosa) para hacer la unión de las conexiones. Y aún así, la instalación no está garantizada porque la fusión de calor aumenta la probabilidad de formación de cordones dentro de la tubería, que a la larga pueden traducirse en fallas y sus respectivos costos de reparación.
Ya lo sabes. Si requieres tubos y conexiones para instalar tu calentador solar que sean de larga duración, tengan alto desempeño en agua caliente y no generen costos adicionales de mantenimiento, sin duda la tubería de CPVC es tu mejor opción.